COMO EL GOBIERNO PROTEGE AL CONSUMIDOR DE CARROS USADOS

SI COMPRAS DE UN DEALER Y QUE ES LA GUIA DEL COMPRADOR

 

Los carros usados se venden en varios puntos de distribución: concesionarios con franquicia y concesionarios independientes, compañías de alquiler de carros, compañías de leasing (arrendamiento con opción de compra), super-tiendas de carros usados, y en internet. Pregunte a sus amigos, familiares, y colegas de trabajo si tienen recomendaciones. Establezca contacto con su agencia local de protección del consumidor y con la oficina del Fiscal General de su estado para averiguar si registran reclamos pendientes de resolución sobre un concesionario en particular. También puede hacer una búsqueda en internet para ver si encuentra quejas sobre el vendedor. Ingrese el nombre del vendedor en un motor de búsqueda junto con las palabras “review” o “complaint” en inglés o “queja” o “problemas” en español.

Algunos vendedores de carros atraen a su clientela con anuncios que dicen “sin regateo de precios”, “certificados de fábrica para carros usados” y ofreciendo mejores garantías. Al momento de evaluar sus anuncios, considere la reputación de los concesionarios.

La ley federal no obliga a los concesionarios a otorgarles un derecho de “tres días” de reflexión a los compradores de carros usados para cancelar la transacción. En algunos estados se le requiere a los concesionarios a ofrecer u honrar el derecho a cancelar. En otros estados el derecho de devolver un carro a los pocos días y obtener un reintegro se aplica únicamente si el concesionario les concede expresamente este privilegio. Los vendedores deberán describir el derecho de cancelación como un período de “reflexión”, garantía de devolución del dinero, o como una política de devolución “sin preguntas”. Antes de comprar, averigüe cuál es la política de devolución del comerciante, pida que se la entreguen por escrito y léala atentamente.

La Regla de Automóviles Usados de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) establece que los concesionarios deben fijar una Guía del Comprador en todos los carros usados que ofrezcan a la venta y entregarlo a los compradores después de la venta. Esto incluye las furgonetas utilitarias livianas, los camiones utilitarios livianos, vehículos demos, y carros de programa. Los demos son vehículos nuevos que no se vendieron, no se arrendaron en leasing, ni fueron alquilados pero que fueron conducidos por el personal del concesionario. Los carros de programa son vehículos del año en curso con pocas millas que fueron devueltos después de haber estado en leasing o en alquiler por un breve período. No es obligatorio fijar la Guía del Comprador en las motocicletas ni en la mayoría de los vehículos recreativos. Todo vendedor que venda menos de seis carros por año no está obligado a colocar las Guías del Comprador.

En la Guía del Comprador se le debe informar:

  • Los sistemas mecánicos y eléctricos más importantes del carro, incluyendo los principales problemas de funcionamiento que ested debe tomar en consideración.
  • Si el vehículo se vende en su condición actual o sea “como está, sin garantía del concesionario” o con garantía.
  • Qué porcentaje del costo de reparación le corresponde pagar al concesionario bajo la garantía.
  • Que usted tiene derecho a recibir todas las promesas por escrito.
  • Que usted puede pedir una inspección mecánica independiente del carro antes de hacer su compra.
  • Que usted puede pedir un informe del historial del vehículo y visitar a ftc.gov/carrosusados para información sobre cómo obtener un informe historial del vehículo, cómo averiguar si el vehículo esta sujeto a una retirada del mercado, u otros temas.
  • Que usted puede pedir una Guía del Comprador en español si la negociación de venta se hace en español.
  • La información de contacto del concesionario, incluyendo donde se pueden hacer quejas.
  • Que las promesas verbales son difíciles de hacer cumplir.

Conserve la Guía del Comprador para utilizarla como referencia después de la venta.

Los estados de Maine y Wisconsin están exceptuados de la Regla de Carros Usados de la FTC. En estos dos estados los concesionarios deben exhibir una versión diferente de la Guía del Comprador.

Tomamos esta información de el sitio gubernamental de la comision federal de comercio www.ftc.gov

PARA BUSCAR O VENDER  TU AUTOS NUEVOS Y USADOS EN ESTADOS UNIDOS VISITA Autogeniousa.com

Advertisements

One thought on “COMO EL GOBIERNO PROTEGE AL CONSUMIDOR DE CARROS USADOS

Leave a Reply